Cuando se trata de hacer marketing ya sea online u offline las empresas de mercadotecnia tenemos claro que el branding tiene una importancia vital ya que se trata de cuestiones físicas y también intangibles que la marca quiere que los consumidores asocien a ella.
Desde luego es importante crear una imagen de marca que resulte reconocible para el público y diferencie a la empresa de sus competidores, pero también es importante saber conservar ese branding una vez que se ha conseguido crearlo.
Cuestiones clave para mantener el branding
Las empresas de mercadotecnia somos plenamente conscientes de la importancia que tiene conservar la imagen de la marca para poder conseguir una mayor empatía entre los consumidores.
Para mantener se branding son necesarias dos tipos de actuaciones. En primer lugar hay que procurar seguir siempre un mismo patrón en las comunicaciones escritas de la marca. Por ejemplo, si se usan las newsletter como medio para informar de las novedades en productos y servicios es imprescindible que en todas ellas se aprecie un mismo patrón visual de forma que pueda identificarse rápidamente de que empresa proviene la comunicación.
El segundo aspecto a tener en cuenta es que la marca debe mantener su branding también a un nivel social. Es decir, si se trata de una empresa con presencia en redes sociales es recomendable que use siempre el mismo tono en sus comunicaciones con la audiencia. El tono puede ser más formal o más informal pero debe ser siempre el mismo.
¿Qué ocurre si no se es consistente con el branding?
Si la marca no es consistente y no refuerza continuamente la imagen que se ha creado, los consumidores tendrán mayor dificultad a la hora de reconocer la veracidad de las comunicaciones que lleguen hasta su buzón. Resultará además más difícil fidelizar a la audiencia si los consumidores no reconocen en la empresa unos valores que ellos también comparten. Por tanto, las empresas de mercadotecnia no debemos dejar de trabajar en crear, mantener y reforzar el branding de la marca.